• En el acto de entrega han participado el Presidente de CEA y el Presidente de Covirán.En el acto de entrega han participado el Presidente de CEA y el Presidente de Covirán.
  • La Confederación de Empresarios de Andalucía promueve este premio con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado en su sede el acto de entrega del VII Premio CEA de Responsabilidad Social Empresarial, que ha contado con la participación del Presidente de CEA, Javier González de Lara, y el Presidente-CEO de COVIRAN, Luis Osuna. Han estado presentes también el Presidente del Consejo Empresarial de Competitividad, Innovación y RSE de CEA, Jorge Romero, y el Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEA, Jorge Paradela, así como representantes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Luis Osuna, Presidente de Covirán, recibe esta notable distinción de manos de Javier González de Lara, Presidente de CEA.

El jurado, que ha otorgado el premio de esta séptima edición a COVIRAN, ha valorado el compromiso de esta empresa con la innovación y la atención especializada al cliente, su visión global de la estrategia de RSE en la empresa, así como su capacidad de impulsar y promover la Responsabilidad Social Empresarial entre las pymes andaluzas.

En la candidatura presentada por COVIRAN destaca su proyecto de PUNTOS DE VENTA RESPONSABLES, en el que han trabajado en el desarrollo de diferentes proyectos, encuadrados en cinco áreas de gestión de sus puntos de venta: participación, reaprovechamiento, responsabilidad, accesibilidad y eficiencia.Entre los compromisos de Covirán, cabe destacar que es una empresa pionera en trabajar en la accesibilidad universal de sus supermercados, con dos primeros establecimientos certificados por AENOR en esta materia, garantizando una compra en igualdad de oportunidades. Asimismo, llevan años desarrollando programas de promoción de hábitos de vida saludables, que llegan incluso a los puntos de venta, donde se imparten charlas con nutricionistas especializados. De la mano de la Asociación 5 al día, durante los dos últimos años han acercado a un centenar de colegios la denominada Frutoteca, en la que se explican a los escolares los beneficios del consumo de frutas y hortalizas. A la par, mantienen acuerdos con diversos clubes deportivos, tanto profesionales como amateurs, con objeto de inculcar a los más pequeños los valores del deporte.

Su colaboración con la Federación Española de Banco de Alimentos a nivel nacional es continua, donando desde las plataformas de distribución todo aquel producto que es no apto para la venta pero sí para el consumo y que tanto bien hace a cientos de familias. AL igual que son miembros del Comité de Aecoc contra el desperdicio de alimentos, y realizan también campañas de sensibilización en esta materia entre su colectivo.

 

 

Así lo ha manifestado su presidente, Luis Osuna: “las puertas de Covirán han estado abiertas, como bien saben entidades como la AECC, Unicef, Aldeas infantiles o la propia Junta de Andalucía, ya que somos firmantes de la alianza contra la pobreza infantil, pues desgraciadamente, sigue habiendo en nuestro alrededor mucha necesidad, y empresas como la nuestra, nos sentimos obligados, y a la vez, orgullosos, de estar ahí cuando se nos necesita”.

Son muchos los programas que Covirán está desarrollando, también desde su Fundación, que vio la luz hace algo más de dos años.
Al final de su intervención Luis Osuna resaltó uno de sus últimos proyectos,  el de Puntos de Ventas responsables, al que ya se han sumado una veintena de socios, “este proyecto supone la materialización de toda nuestra estrategia de RSE en la tienda”.

El Presidente de CEA explicó que la creación de este premio tiene como objetivo “reconocer y dar a conocer la labor de muchas empresas, que están implicadas en la tarea de la Responsabilidad Social Empresarial”, unas empresas que saben que la RSE es una parte esencial en su estrategia de sostenibilidad, de mejora de su entorno, de compromiso con todos”. Asimismo, dijo que son “empresas que han interiorizado una política de responsabilidad social para generar valor y mejorar el entorno y que mantienen un diálogo constante con el conjunto de la sociedad, y en la que se generan acciones positivas con los colectivos con los que se relacionan para seguir avanzando todos juntos”.

Este premio, promovido por CEA con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se entrega por séptima vez. En las anteriores convocatorias fueron premiadas las empresas CEPSA, Konecta, Acquajet, Persan, el Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA) y ENDESA.