• La Cooperativa mantiene su compromiso de derribar las barreras arquitectónicas, auditivas, visuales y sensoriales que dificultan la experiencia de compra de mayores y personas con discapacidad.
  • La presidenta Patro Contreras elogia el funcionamiento del servicio de compra ASISTE, utilizado por el 52% de los clientes con necesidades específicas y con gran aceptación por parte de los consumidores.

Desde que en 2013 se consiguiera abrir el primer supermercado universalmente accesible de toda España, el denominado la Ilusión de Granada, Covirán ha seguido un proceso imparable para adaptar los puntos de venta de sus socios a las necesidades de las personas mayores y del colectivo de personas con algún tipo de discapacidad.

Los progresos que se han dado en materia de accesibilidad tienen hoy su reflejo en los 66 puntos de venta responsable de Covirán, un modelo innovador de tienda de proximidad que apuesta por el desarrollo sostenible y mantiene su compromiso con la accesibilidad.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, se ha referido al “esfuerzo que realiza la cooperativa y sus socios para eliminar las barreras y facilitar la compra a clientes con problemas de movilidad”.

Contreras ha destacado la importancia que está teniendo el servicio de compra ASISTE que se ofrece en los puntos de venta responsables a personas con diferentes capacidades físicas, sensoriales y cognitivas. “Es un servicio con una valoración altísima que queremos que crezca porque garantiza la igualdad de oportunidades y lo demandan los propios clientes”, ha subrayado la presidenta de Covirán.

Como dato significativo figura el hecho de que el 52% de los clientes con necesidades específicas ha usado en alguna ocasión el servicio, al igual que el 26% de los encuestados.

Solo el pasado año 260 socios y empleados de las tiendas Covirán recibieron formación para prestar este servicio, que tiene una nota de 9 sobre 10 en su grado de aceptación.

Accesibilidad y calidad

Covirán acumula en los últimos años varios reconocimientos por buenas prácticas, certificaciones AENOR que avalan el cumplimiento de las medidas de accesibilidad y sitúan a la vanguardia los supermercados la Ilusión y la Chana, y un Plan de Igualdad donde se garantizan los derechos de todos los colectivos.

El último de los logros por su compromiso con la accesibilidad universal tuvo lugar en los X Premios de la Fundación Corresponsables, donde quedó finalista en la categoría ‘Gran Empresa’.

La accesibilidad es una piedra angular de nuestro trabajo que está obteniendo resultados visibles y reconocidos por la sociedad, y que vamos a seguir priorizando con la implicación de los socios”, precisó Patro Contreras.

En su estrategia empresarial, la cooperativa ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que se centran en la mejora de la accesibilidad, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la eficiencia energética, la contratación responsable y la colaboración con el territorio a través de entidades locales.

Son objetivos que ya están aplicando los socios de los supermercados Covirán 10 o Nuevo Concepto Covirán (NCC), así como en el recién inaugurado Covirán Plus en Portugal, tiendas que cumplen con los criterios de accesibilidad y que se distinguen por la modernización de las instalaciones, la atención al cliente, la gestión, la formación de sus empleados y el compromiso con el medio ambiente y el entorno donde se ubican.