Arrancamos nuestro programa en Gestión y Liderazgo en Distribución Alimentaria poniendo el foco en las personas.

El eje de todo negocio y toda relación empresarial debe de tener presente la realidad y las necesidades de los clientes.

La diversidad reina en todo nuestro entorno y debemos esforzarnos en ser conscientes de ello e identificarla, acercarnos a ella y gestionarla, siendo capaces de conseguir el máximo aporte de valor compartido.

En línea con el trabajo en sensibilización y aterrizaje en el negocio de la accesibilidad universal que promovemos desde Fundación Covirán y Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Medioambiente, nuestro programa en Gestión y Liderazgo en Distribución Alimentaria (GESDICO) pretende poner el foco en las personas y en las diferentes necesidades que tenemos a lo largo de nuestra vida, siendo capaces de identificar esta realidad, convirtiéndola en una fortaleza de nuestros negocios.

En uno de nuestros bloques formativos, continuamos trabajando en la importancia de ponernos en el lugar de nuestro cliente, focalizándonos durante una sesión específica en las personas mayores, el profesor Jose Luis Cabezas, ha impartido una clase práctica con un traje que simula el envejecimiento y los achaques propios de edades avanzadas, esta práctica forma parte del Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores de la UGR y la traemos a nuestra Fundación, permitiendo experimentar en primera persona las limitaciones físicas y sensoriales características de la vejez. La herramienta incluye un aparato acústico que simula los acúfenos, seis gafas distintas de patologías visuales, un objeto que complica la movilidad del cuello, pesas para doblar la espalda, elementos con pinchos que simulan dolores de espalda o rodilla, pequeñas descargas que generan temblores en las manos y zapatos pesados para dificultar el caminar.

“Es fundamental ponernos en la piel de las personas con discapacidad y de las personas mayores, así lograremos una inclusión efectiva y empática”

Los alumnos y alumnas de nuestro programa GESDICO pudieron experimentar diferentes patologías que, sobre todo, afectan a las personas en su período de envejecimiento. Experimentaron las dificultades que se pueden encontrar las personas mayores a la hora de hacer un acto tan cotidiano y necesario como hacer la compra.

Para ellos, ha sido un antes y un después, así lo manifestaron: “a partir de ahora, voy a tener más paciencia con las personas mayores”, “no me podía imaginar lo difícil que es hacer la compra con estas patologías” …

 

La importancia de ponernos en lugar de otro para aportar el verdadero valor a nuestro entorno, en el centro de nuestra formación.

Relacionado